15 de abril de 2009

En lugar seguro / Wallace Stegner

Entrada patrocinada por Librerías Troa

Acaba de aparecer por fin publicado en español En lugar seguro, una novela del quizá no muy conocido autor estadounidense Wallace Stegner.
Tras un viaje de varios días en coche desde Nuevo México, un conocido escritor, Larry Morgan y su esposa Sally llegan a Battell Pond, para reunirse con sus amigos Sid Lang, un profesor universitario de Literatura, y su esposa Charity, que está a punto de morir a causa de un cáncer de estómago.
Una vez instalados en una de las cabañas que Sid y Charity tienen cerca del monte, Larry sale al porche y decide llevar a cabo una especie de A La recherché du temps perdú de su amistad con los Lang.
De este modo, busca en su memoria cómo ellos, un matrimonio pobre del medio Oeste, recién llegados a Madison llegan a conocer y a formar parte de la vida de los Lang, un matrimonio rico del Este. El hilo conductor de esta amistad es la figura de Charity, una mujer de carácter fuerte, dominante, alegre y atractivo, que muy pronto decide que los Morgan tienen que ser parte de la existencia de su familia. A partir de esta decisión podemos ver las diversiones, sufrimientos, trabajos, nacimientos, enfermedades de estos matrimonios, a quienes el destino acaba separando temporalmente por la distancia, pero que se reúnen siempre que pueden en Battell Pond.


La novela no es una narración lineal de una serie de acontecimientos concatenados, sino más bien una muestra de los momentos más destacados de una amistad; un relato de los instantes que han quedado grabados más fuertemente en la memoria de Larry Morgan e incluso de algunos que él no ha vivido directamente, pero que se permite imaginar por el profundo conocimiento que tiene de sus amigos. El estilo es sencillo, sin que esto implique una falta de cuidado en el lenguaje. Más bien al contrario. La sencillez es fruto de una fuerte contención por parte del autor, de quien también debemos destacar su habilidad en el trazado de la personalidad de los protagonistas, a través de su modo de hablar, de sus gestos y actuaciones.
El tema de la novela es sin duda alguna el del amor, y más concretamente, el del amor de amistad que el escritor aborda de modo fuerte. No es una relación en la que todo fluye de un modo sencillo. Hay momentos en los que las relaciones son más difíciles, otros en los que se produce un choque entre los caracteres de Larry y Charity. Pero ante todo se respira una gran alegría y placer, una gran sorpresa por el milagro de que sea posible una relación tan profunda como la que existe entre ellos.
Nos encontramos ante una novela casi exquisita, en la que lo único que puede desagradar es la actitud de Charity ante la muerte: ésta es sólo un elemento más en la vida que ella puede manejar a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS