12 de diciembre de 2011

El vaso de plata



El vaso de plata no es un libro de cuentos. Tampoco puede ser calificado como  novela. Este libro del filósofo y especialista en Teoría del Arte en la Universidad Pompeu Fabra, es una sucesión de narraciones relacionadas entre sí por dos elementos fundamentales: el tema y el protagonista.
El tema que late detrás de todos los cuentos es la formación de la personalidad durante los difíciles años de la juventud. Éste asunto es abordado a través de Miguel, un narrador en primera persona que refiere, a posteriori, en un momento indeterminado de la edad adulta, algunos de los acontecimientos que  le impresionaron en su tránsito a la madurez y consolidaron su personalidad. El valor simbólico del título no escapa a nadie: el vaso es el recipiente en el que se vuelca la experiencia, el alma del protagonista,
El autor logra dar una mayor unidad a la obra a través de la estructura de la misma. Las narraciones que lo componen llevan los nombres de las obras de misericordia. Así, está dividido en dos secciones: siete cuentos referidos a las obras de misericordia corporales y siete a las espirituales. 
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de todas los relatos es su profunda sensibilidad. El escritor es capaz de captar en un  sólo relato el dolor, el sentimiento de injusticia, la ternura, la generosidad y todo ello sin caer en la cursilería, con un marcado sentido del humor, que atenúa lo que podrían calificarse de experiencias duras por parte del protagonista.
Otro elemento que destaca de este libro es la palabra medida del narrador. No sobra nada. Se presenta un ambiente, un momento de la adolescencia y el conflicto con su desenlace. Éste es todos los casos brillante, no tanto por ser original o inesperado, sino por el modo en que es presentado.
No voy a desvelar muchos elementos argumentales del que considero uno de los mejores libros que he leído este año. Sólo os puedo decir que a lo largo de las páginas, el lector podrá encontrarse a Miguel salvando a un gato atrapado en un árbol, cayendo en la tentación de pintar las uñas a su abuelo que se ha quedado dormido, aprendiendo a experimentar la música y su mensaje, junto a su hermano a quien han robado la ropa en la playa o en el entierro de su abuelo. 
El vaso de plata es una obra que devuelve la esperanza de poder encontrar grandes escritores en la narrativa española actual.

Ficha técnica:

El vaso de plata / Antonio Marí; prólogo de Ignacio Martínez de Pisón -- Barcelona : Libros del Asteroide, 2008. 111 pp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS